Granollers estrenará el 25 de junio un nuevo sistema de recogida de voluminosos con el objetivo de evitar el abandono incontrolado de muebles y trastos viejos junto a los contenedores y mantener las calles más limpias. El nuevo sistema de recogida permitirá deshacerse de estos objetos sin cita previa y de forma gratuita. La recogida se realizará un día concreto de la semana en cada barrio de la ciudad y sólo está destinada a particulares.

Con el nuevo sistema la ciudad se ha distribuido por zonas, con criterios de proximidad de los barrios y por la cantidad de muebles y trastos que se lanzan de media en cada vecindario. A partir del 25 de junio los vecinos podrán sacar a los voluminosos un día concreto de la semana, según el barrio en el que vivan, de 19 ha 23 h. Las viviendas diseminadas tendrán que continuar llamando a la Oficina de gestión de residuos y limpieza viaria para concertar una cita cuando necesiten tirar muebles y trastos viejos. Esta organización pretende optimizar el servicio y reducir emisiones contaminantes. Esta particularidad se da en sectores del barrio de Palou y de Can Gili, así como en viviendas que se encuentran en polígonos industriales.

En Granollers se realizan 14.500 recogidas anuales de voluminosos, es decir que todos los días del año se atienden unos 40 puntos. Lo que se encuentra más habitualmente son colchones, muebles de cocina y armarios. Actualmente, la mayoría de voluminosos se dejan en la calle de manera incívica: sólo el 25% de las personas que tiran trastos llaman a la oficina para concertar día para bajarlos, el 75% los deja en la calle sin aviso alguno.

El nuevo sistema de recogida de voluminosos es un paso más en el despliegue del nuevo modelo de gestión de residuos y limpieza viaria que se puso en marcha en la ciudad en septiembre de 2022 y se enmarca en el Programa de Actuación Municipal 2023-2027. En Granollers se generan alrededor de 425 kilos de residuos por habitante y año, una cifra que, pese a estar por debajo de la media catalana y de la comarca, es muy elevada. De éstos, se recogen de forma selectiva el 39,15%, un porcentaje que habrá que ir aumentando hasta el 55% fijado por la UE de cara a 2025.

Una de las medidas que ya se están llevando a cabo, de forma progresiva, para fomentar la recogida selectiva, es el establecimiento de áreas completas de contenedores, que contienen las cinco fracciones de residuos domésticos: orgánica, envases, papel y cartón , cristal y resto. De esta forma los ciudadanos tienen a su alcance todos los tipos de contenedores sin desplazarse.