El grupo municipal VOX presentó en el último pleno de Canovelles, celebrado el pasado jueves, una moción en contra de la ocupación en la que se tildaba de delincuentes a las personas que ocupan viviendas ya través de la cual pedía al Ayuntamiento crear una unidad de policía específica para las ocupaciones, crear una oficina de asesoramiento «antiocupa», limitar el empadronamiento o facilitar armarios metálicos a todas las comunidades de vecinos para impedir el acceso a los contadores de suministros. La moción únicamente ha contado con el voto favor de Tercera Edad en Acción y ha sido desestimada por el resto de grupos PSC, ERC y En Comú Podem.
En Comú Podem ha recordado que el 99% de los propietarios de viviendas ocupadas son bancos o fondos buitre y que es necesario ayudar a cubrir las necesidades de las familias en situación de pobreza, no votar en contra de los impuestos a la banca o de las políticas para regular los precios de la vivienda. Por parte de ERC, la moción ha sido calificada de oportunista y populista que no da respuestas a una problemática muy preocupante. El PSC ha afirmado que el problema debe abordarse de forma poliédrica y con las diversas administraciones que actúan en el territorio y ha explicado que no apoyarán una moción intoxicadora y con voluntad de generar alarma social.
RECHAZADA UNA MOCIÓN PARA REORDENAR EL MERCADO
Por otra parte, el grupo municipal Tercera Edad en Acción ha presentado una moción para reordenar el mercado de los domingos a través de la cual se pedía un incremento de presencia policial y agentes cívicos, crear mecanismos de control de las actividades ilegales, recordar los espacios asignados a los paradistas y crear un espacio de diálogo de los grupos municipales. En este caso, la moción contó con el apoyo de Vox y En Comú Podem. PSC y ERC han votado en contra alegando que la problemática es compleja y que necesita de la corresponsabilidad de otras administraciones.