La Junta Local de Seguridad de Cardedeu se reunió esta semana pasada para evaluar los datos de seguridad del último año, analizar las perspectivas de futuro y coordinar y planificar las actuaciones conjuntas entre los distintos cuerpos policiales. El jefe de la Policía de Cardedeu detalló los datos de servicios. Durante 2023 se instruyeron 1.028 atestados policiales, entre los que predominan los relativos a patrimonio, con el incremento de la tipología delictiva de las estafas por internet.

Presidida por el alcalde, Josep Quesada, y con la presencia del vicealcalde, Xavier Orozco, el encuentro ha contado con la participación de la subdirectora de Coordinación de las Policías Locales de Cataluña del Departamento de Interior de la Generalidad, Begoña Curto, l inspector jefe de la Policía de Cardedeu, Ferran Martínez, y uno de los sargentos del área de dirección de Cardedeu, Joan Gámez. Del cuerpo de Mossos d’Esquadra del ABP de Granollers, ha asistido el inspector jefe, la inspectora subjefe y el subinspector jefe de la unidad de investigación. También ha asistido mandos del Cuerpo Nacional de Policía de Mataró, el inspector jefe accidental y un inspector de brigada. Por último, por parte de la Guardia Civil, estaban presentes el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Premià de Mar y el sargento primer comandante del cuartel de Canovelles.

En el transcurso de la reunión, los diferentes cuerpos han aportado datos de su labor a Cardedeu y se han valorado diversas acciones para mejorar la seguridad. Durante 2023 la Policía Local de Cardedeu prestó más de 15.000 servicios, la mayor parte de ellos incidencias y servicios de seguridad ciudadana (43%) y de tráfico (23%).

El jefe de la Policía de Cardedeu detalló los datos de servicios. Durante 2023 se instruyeron 1.028 atestados policiales, entre los que predominan los relativos a patrimonio, con el incremento de la tipología delictiva de las estafas por internet. Se constata una reducción del 27,7% de delitos de robo a domicilio en Cardedeu. Respecto a la accidentabilidad, existe un repunte con 101 accidentes de tráfico, aunque con un número menor de heridos que durante el ejercicio anterior, concretamente 33 heridos leves y 2 graves.

En cuanto a las detenciones, durante 2023 la Policía Local ha detenido a 37 personas. Los motivos más relevantes han sido por este orden delitos de lesiones, maltrato en el ámbito del hogar y contra el patrimonio.

En el ámbito de la educación, el equipo de monitores de la Policía de Cardedeu ha impartido clases de movilidad segura en centros de primaria, con un total de 25 sesiones, tanto en el aula como en el circuito de movilidad sostenible. También en el ámbito de la educación, la Policía Local colabora en las prácticas curriculares de alumnado universitario del grado de criminología de la UB y en el grado en seguridad integral de la UAB.

A lo largo del 2023, los agentes de la Policía de Cardedeu han interpuesto 3.612 denuncias de tráfico. De los incidentes con alcoholemia, el 60% fueron detectados por controles ordinarios de prevención, un 26% por accidente de tráfico y un 14% por sintomatología.