Este pasado domingo tuvo lugar el acto simbólico de inicio de las obras de Cal Paler Nou, el primer proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso y sin ánimo de lucro en Cardedeu. El edificio, impulsado por una treintena de socios de Sostre Cívic de Cardedeu y alrededores, constará de 39 viviendas, 20 de ellas de protección oficial, y de un 20% de superficie destinada a espacios colectivos para compartir entre la comunidad. El grupo impulsor del proyecto ha configurado una comunidad diversa e intergeneracional con unidades de convivencia de entre una y cinco personas, formadas por jóvenes, familias con hijos, ancianos, etc.
Asistieron al acto simbólico de inicio de las obras el alcalde, Josep Quesada, la secretaria de Vivienda de la Generalitat en funciones, Marina Berasategui, y Juli Silvestre, director general de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Trabajo de la Generalidad.
El solar está situado en la calle de la Serreta, en el Poble Sec, y fue adquirido por los socios cooperativistas gracias a una campaña de micromecenazgo para rescatarlo del mercado especulativo. Las obras se alargarán durante 2 años y los socios prevén entrar a vivir a mediados de 2026.
Sostre Cívic es una entidad de apoyo y desarrollo de vivienda cooperativa en cesión de uso (HCCU): una cooperativa de vivienda y consumo que propone formas de acceso y tenencia a la vivienda alternativas al alquiler y la compra basadas en la propiedad y gestión colectiva, la no especulación, la vivienda asequible, el apoyo mutuo, la autoorganización, la sostenibilidad, el arraigo territorial y el fomento del mercado social y la economía social y solidaria.