La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital General de Granollers, en colaboración con el área de Enfermería especializada del Hospital de Día Médico-Quirúrgico y el Servicio de Farmacia, han iniciado un innovador tratamiento para la Enfermedad de Parkinson avanzada: la Duodopa SP. Este nuevo tratamiento supone un avance significativo en la gestión de esta enfermedad neurodegenerativa.

La Duodopa SP es una nueva formulación del levodopa, el tratamiento clásico de la enfermedad de Parkinson, que permite su administración subcutánea mediante una bomba de perfusión continua de 24 horas. Este método mejora la eficacia del tratamiento y ofrece una absorción continua que mantiene la estabilidad del paciente a lo largo del día y de la noche, especialmente en casos de frecuentes fluctuaciones en la aparición de síntomas.

Con la incorporación de la Duodopa SP, estos pacientes pueden evitar desplazamientos a otros centros y beneficiarse de una terapia más eficaz y cómoda directamente en el Hospital General de Granollers. Este nuevo tratamiento supone un paso importante en la evolución de la terapia de la Enfermedad de Parkinson avanzada, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ampliando las opciones terapéuticas disponibles localmente.

LA SEGUNDA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

La Enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer, y se caracteriza principalmente por los problemas motores que genera, como lentitud, temblor de reposo, rigidez muscular, dificultad para caminar y, a la larga, problemas de equilibrio. También puede causar otros síntomas no motores, como estreñimiento, pérdida de olfato, problemas del sueño, del ánimo o cognitivos.

Si bien la enfermedad, en fases iniciales, se puede controlar con medicación oral, en fases más avanzadas requiere que el paciente tome medicación a menudo para estar bien. También se requiere, en algunos casos, otras terapias más invasivas, como la perfusión de apomorfina subcutánea que se llevaba a cabo en el Hospital, o la estimulación cerebral profunda y el levodopa intrajejunal (intestinal), que se llevaban a término a centros terciarios.