El Ayuntamiento de Caldes de Montbui ha hecho público este lunes el estudio «Las víctimas del expolio franquista en Caldes de Montbui, 1939-2023». Este estudio es fruto de la moción impulsada a petición del Centro, Ateneo Democrático y Progresista, y aprobada por el plenario de Caldes con los votos a favor de ERC, CUP, PSC y JUNTS hace tres años.

Culmina, pues, el cumplimiento del primer compromiso adoptado por la administración local: liderar la investigación, estudio y evaluación de los casos de acoso y violencia franquista articulada a través de un sistema de expolio, de requisa de bienes muebles e inmuebles, contra entidades e industrias (primera parte de la investigación) y contra las personas físicas (segunda parte de la investigación) de la población catalana.

La investigación la firma Neus Moran Gimeno, doctora en Historia Contemporánea por la UB e investigadora de la Cátedra Josep Temas de la UB, la lidera el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, la ha supervisado el Museo Thermalia y ha contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Una vez que la investigación ha demostrado los efectos del expolio franquista en Caldes de Montbui, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui inicia el camino del resarcimiento a través de dos líneas de trabajo principales:

Una, preparándose para reclamar a las «administraciones herederas del régimen franquista» el retorno de las aproximadamente 70.000 pesetas de la época expoliadas de las cuentas municipales, del comedor popular infantil y del Sindicato Agrario la Caixa Rural. La cantidad equivale a 421 euros. Algunos estudios señalan que, fruto de la inflacción, una peseta de 1939 equivaldría a un euro de 2024 por lo que la reclamación sería en realidad de unos 70.000 euros.

Dos, abriendo la Oficina de atención a las víctimas de Caldes del expolio franquista. El estudio ofrece la posibilidad a las entidades y los descendientes de las personas afectadas de disponer de documentos que en futuro se podrían utilizar en caso de iniciar procesos legales para recuperar el patrimonio expoliado. La apertura de la oficina, supondrá contar con un espacio de apoyo y acompañamiento jurídico a las víctimas del expolio reconocidas como tales en la investigación de Neus Moran.

El estudio ha permitido identificar y documentar qué bienes se requisaron, cómo se llevó a cabo y, en algunos casos, determinar cuál ha sido el destino de ese patrimonio. También detalla el papel y la implicación de las autoridades municipales en el señalamiento y la ejecución de las requisas a las personas y entidades calificadas de enemigas y que fueron “extinguidas” por el franquismo.

Isidre Pineda, alcalde, la doctora Neus Moran y el abogado Daniel Vallès (profesor de Derecho en la UAB), hicieron la presentación de esta investigación y los procesos de resarcimiento que desencadena. El estudio se ha hecho público primero en rueda de prensa y, acto seguido, se convoca a la ciudadanía a un acto público que tendrá lugar el martes 11 de junio.