La Asociación de Vecinos del Bosc de l’Aplec de Montmeló ha anunciado una manifestación en contra de la construcción de viviendas sociales en el Turó de la Bandera. La protesta está prevista para el sábado 1 de junio a las 11:30 horas y comenzará en la Plaça de la Vila, recorriendo el municipio hasta llegar a la zona del Bosc de l’Aplec.

En un comunicado, la Asociación de Vecinos ha expresado su descontento con la decisión del Ayuntamiento de Montmeló de adjudicar el proyecto de vivienda social, a pesar de la oposición de varios grupos vecinales y políticos. “Estem a favor de la construcció d’habitatge social, però no estem d’acord a la zona que es farà. Una de les poques zones verdes que queden al municipi”, declararon.

El proyecto, aprobado en un pleno extraordinario y con carácter de urgencia, tiene como objetivo la construcción de 43 viviendas de protección oficial energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible. Estas viviendas se levantarán en una parcela situada en la Ronda del Turó de la Bandera, y su construcción está prevista para comenzar antes de que finalice el año, con una duración aproximada de 24 meses.

La actuación será posible gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Montmeló y dos fundaciones integrantes de COHABITAC, la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler en Cataluña. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.853.300 euros, financiado en un 15% por el Ministerio a través de los Fondos NextGeneration y el 85% restante por COHABITAC.

Los vecinos han criticado la rapidez con la que se ha adjudicado el proyecto y la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento. “Hem presentat instàncies a l’ajuntament demanant reunions amb els responsables del projecte per conèixer exactament com afectarà a la zona verda i no ens contesten, no expliquen res, va passant el temps i ja han començat a fer treballs d’inspecció / prospecció a la zona”, señalan en su comunicado.

La Asociación de Vecinos enfatiza que la zona afectada es una de las pocas áreas verdes que quedan en el municipio y que es ampliamente utilizada por la comunidad local, incluyendo a los alumnos de la escuela cercana. Además, subrayan la contradicción del Ayuntamiento, que previamente ha promovido plantaciones de árboles en esta área que ahora planea urbanizar.

La manifestación busca llamar la atención de los habitantes de Montmeló sobre lo que consideran una amenaza a su espacio verde, esperando que su oposición al proyecto gane visibilidad y apoyo, aunque admiten que detener el proyecto puede ser difícil. “Volem que la nostra oposició arribi al major nombre possible de gent, i que encara que no aconseguim parar aquest projecte que tothom sàpiga el que es farà en un espai verd”, concluye el comunicado de la Asociación de Vecinos del Bosc de l’Aplec de Montmeló.