Los Mossos d’Esquadra desplegará un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y la seguridad del Gran Premio de MotoGP que se disputa en el Circuit de Montmeló. Durante estos tres días (24, 25 y 26 de mayo), participarán alrededor de 480 efectivos de diferentes áreas y unidades de la Región Policial Metropolitana Norte (RPMN) y servicios Centrales, aparte de los agentes que participarán específicamente por las noches de Montmeló.

PROTECCIÓN A LOS VIAJEROS

Parte de los efectivos descritos anteriormente formarán parte de un dispositivo policial para garantizar el tráfico de viajeros desde la estación de tren de Montmeló hasta el Circuit y el normal desarrollo de la actividad comercial de este municipio. El ABP Mollet del Vallès, en coordinación con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de Montmeló, realizará un dispositivo específico para proteger a los usuarios de los espacios y las vías públicas de posibles hurtos y robos y también de otros incidentes que se puedan producir tanto en la estación de Renfe (en coordinación con personal de esta compañía) como en el marco de las diferentes actividades relacionadas con el evento deportivo (comercio, restauración,…) durante estos días. También con la colaboración de efectivos de protección civil, el Sistema de Emergencias Médicas y vigilancia de Renfe. En cuanto al control en la llegada/vuelta de viajeros a la estación de Renfe, se incrementarán los efectivos policiales para mantener la seguridad.

SEGURIDAD EN LAS NOCHES DE MONTMELÓ

Se establecerá un dispositivo policial para garantizar la seguridad durante las dos noches anteriores al gran premio motivado por la elevada concentración de personas en el municipio de Montmeló y también en algunos espacios industriales de Granollers y Montornès del Vallès, en los que pueden concurrir seguidores del motor, y especialmente del motociclismo. Participarán efectivos del ABP de Mollet del Vallès y del ABP de Granollers junto con efectivos de orden público (BRIMO) y del Área Regional de Tráfico Metropolitana Norte así como de las Policías Locales de Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Granollers y miembros de Protección Civil, Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

CONTROL DE DRONES

También conviene destacar que, a lo largo de los tres días que durará el Gran Premio, el Área Central de Medios Aéreos desplegará el sistema Kuppel, un sistema que permite detectar drones que vuelen por el espacio aéreo del circuito y que no hayan sido autorizados. Con este sistema se pueden obtener los datos del vuelo del dron tales como el sitio de despegue, altura, recorrido, marca y modelo. En caso de que se considere que el dron detectado constituye una amenaza, se activarán los sistemas técnicos que permitan la neutralización de esa amenaza.