La Policía Municipal de Mollet del Vallès investiga penalmente a 6 personas que habrían hecho un uso irregular de la tarjeta de movilidad reducida y ha sancionado administrativamente a otras  5. Los conductores investigados estacionaban en zonas habilitadas para personas con movilidad reducida haciendo un mal uso de las tarjetas a nombre de familiares que dejaban visibles en la parte delantera del vehículo.

En su intervención, los agentes han detectado tarjetas fotocopiadas o que se utilizaban a nombre de personas o familiares fallecidos hacía meses o años atrás. Además, han inmovilizado a dos vehículos a nombre de personas difuntas hasta que acrediten su titularidad legítima correctamente. 

La tarjeta para personas con discapacidad es el documento público que acredita el derecho de la persona titular a disfrutar de facilidades de circulación, estacionamiento y aparcamiento para el vehículo con el que se desplace. Así lo determinan la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad; el Decreto 97/2002, de 5 de marzo, o la norma que le sustituya, y complementariamente las ordenanzas municipales correspondientes.

Hacer un uso incorrecto de los estacionamientos de movilidad reducida puede implicar sanciones que van desde los 200€ hasta los 6.000€ y penas de prisión de seis meses a tres años por un delito de falsificación de documento público.

Desde la Policía Municipal de Mollet del Vallès se recuerda la importancia de respetar la legalidad y los derechos de las personas con discapacidad y piden la colaboración ciudadana para detectar y denunciar posibles casos de uso irregular de las tarjetas de movilidad reducida.