El grupo de internos del Centro Penitenciario Quatre Camins, ganador de la séptima edición del concurso de oratoria La Liga de Debat, con el nombre de Camins Lliures, se ha enfrentado este martes al equipo de estudiantes de la asociación de debate Rethorica, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Los dos contrincantes han debatido sobre un tema de plena actualidad: si queremos la paz, ¿hay que estar preparados para la guerra? Los participantes de Quatre Camins han tenido que defender los argumentos a favor y los estudiantes lo han hecho en la posición contraria.

La competición dialéctica ha tenido lugar en el Auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, donde los cuatro internos del centro de La Roca del Vallès han asistido en salida programada. Se trata de un proyecto organizado en colaboración entre el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria y la Universidad Pompeu Fabra, para fomentar la cultura en prisiones. En el acto, han intervenido la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart; el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, y el vicerrector de Planificación Académica y de Estudiantes de la UPF, Sergi Torner.

La consejera Gemma Ubasart ha agradecido a la Universidad Pompeu Fabra, a los estudiantes, a los maestros del centro de formación de adultos ya los internos que han participado todo el trabajo realizado en esta séptima edición de la liga de debates. La consellera también ha destacado que «experiencias como ésta, basadas en el poder transformador de la palabra, contribuyen a eliminar la estigmatización de las personas que han pasado por la cárcel ya reforzar la principal función de los centros penitenciarios, que es ofrecer segundas oportunidades» .

El jurado ‒formado por la periodista Anna Vallhonesta; por el delegado de estudiantes de la UPF, Roger Cuartielles, y por Amaia Garrell, estudiante de la UPF‒ ha declarado ganador, por unanimidad, el equipo de Quatre Camins ‒Camins Lliures‒ y ha destacado en la deliberación final el alto nivel que han demostrado ambos contrincantes, tanto en lo que se refiere al contenido como a la forma, el buen ritmo y el buen tono de todas las intervenciones.