
La noche del viernes 10 de mayo a la madrugada del 11 de mayo ha sido histórica para muchos aficionados a la astronomía del Vallès ya que se ha podido ver en el cielo un fenómeno muy raro en nuestras latitudes: una aurora boreal. Este fenómeno luminoso, también conocido como “el sol de medianoche”, es muy habitual en los países nórdicos, pero muy raro en zonas más al sur como es nuestro caso.
La aurora boreal no sólo se ha podido ver desde diferentes puntos del Vallès como Sabadell o Granollers, sino en muchos lugares de Cataluña, de España y de la Europa Occidental.
El vallesano Enric Navarrete, que ha tomado fotografías del fenómeno en los cielos de Granollers, explicaba en sus redes que el fenómeno se empezó a hacer visible sobre las 22.30 horas de la tarde del viernes y se ha intensificado de madrugada. “De madrugada la intensidad de la aurora fue tal que se veía a simple vista, junto a los polígonos industriales de Granollers, como se movían los filamentos verticales, azulados, lilosos… ha sido una jornada de nervios y emociones a flor de piel”, comentaba en X. Este aficionado explicaba que éste será un fenómeno que “no volveremos a ver nunca más”.
La aurora boreal ha sido provocada por una tormenta geomagnética procedente del sol considerada severa por los expertos. El fenómeno debe producirse durante todo el fin de semana y se prevé que la tormenta afecte a todo el planeta.
Enric Navarrete en sus redes publica fotos de la aurora fotografiada en diferentes puntos: