
Los docentes, familiares y trabajadores de la escuela Federico Garcia Lorca, del Barrio de Lourdes en Mollet del Vallès han sido informados esta semana por el Departamento de Educación de la Generalitat del cierre del Suport intensiu d’escolarització inclusiva (SIEI). El cierre del SIEI supone la reubicación de los niños en otros centros y una pérdida significativa de alumnos de la pequeña escuela de este barrio de Mollet alejado del centro.
En un comunicado los docentes, familiares y trabajadores señalan que ésta es “una decisión impuesta sin consenso, ni previo aviso con la Comunidad Educativa y las familias, completamente autoritaria y déspota por parte del Departamento de Educación”.
“El cierre del SIEI supone la reubicación de los niños y una pérdida significativa de alumnos de la escuela. La afectación es tal que significaría, en un período no demasiado largo, el cierre encubierto de la escuela”, comentan los miembros de la comunidad educativa.
“Lo que nos supone una pérdida de niños, de profesionales (maestros, TEI, velador, educadores, servicio de comedor, el transporte escolar, etc.). El Departamento está jugando con los niños haciendo “cambio de cromos” y reubicando a niños sin pensar en la adaptación y el vínculo que han hecho estos alumnos y lo que supone un cambio de su entorno conocido y seguro. Este hecho haría que el barrio de Lourdes se quede sin escuela… vida a todos los vecinos y vecinas del barrio que ya tiene muchas carencias”, explican en un comunicado
Los docentes, trabajadores, familias y el resto de la comunidad educativa se oponen completamente a este cierre parcial de la escuela “que supondrá un cierre total si no lo paramos ahora”.
La escuela Federico García Lorca es una escuela de barrio, cíclica, familiar, cercana y muy vinculada con el Barrio y sus asociaciones (vecinales, club de fútbol, Can Vila, etc.). Durante muchos años esta escuela ha sido pionera y referente de SIEI en todo el Vallès Oriental, recibiendo a niños de todo el territorio, por su casuística y el entorno idílico que tiene la escuela: atención de los profesionales, espacios de naturaleza cerca y ambientes agradables para los niños.