La empresa concesionaria del transporte público urbano en Parets del Vallès, Sagalés, ha comenzado unas pruebas de un nuevo modelo de autobús eléctrico. Se trata de un autobús de tamaño más reducido para poder adaptarse al trazado urbano del pueblo. Con estas pruebas, la empresa puede comprobar su eficiencia y que el autobús pueda garantizar el servicio. «Desde el consistorio, somos conscientes de la necesidad de reducir la huella de carbono y queremos que el transporte público sea lo más eficiente posible; desde la empresa recogen este objetivo y, por ello, llevan a cabo estas pruebas a nuevos modelos de bus», ha explicado el concejal de Movilidad, Dídac Cayuela.
«Evidentemente, si estos nuevos modelos de autobús convencen, se podría llegar en un futuro a cambiar los buses de combustión por buses eléctricos», ha destacado el concejal. Por el momento, se trata de pruebas sobre el terreno para comprobar que se cumplen las necesidades del servicio, como que la cantidad de pasajeros sea la adecuada, que las baterías tengan un rendimiento correcto, o que el interior del vehículo sea confortable para a los pasajeros.
El modelo de bus, llamado Novociti Volt, dispone de un diseño renovado tanto por fuera como por dentro, con 8 metros de piso bajo. Es 100% eléctrico, lo que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes nocivos. Cuenta con una batería de alta eficiencia y larga duración con sistema de refrigeración y calentamiento por líquido, que proporciona una autonomía de hasta 380 km en condiciones ideales. Además, gracias a su estructura, permite un mayor espacio interior para transportar hasta un máximo de 48 pasajeros.