
La alcaldesa de Mollet del Vallés, Mireia Dionisio Calé, y la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell i Ortuño, se han dirigido por escrito a la consejera de Justicia, Gemma Ubasart i González, para expresarle su rechazo a la pretensión del Departamento de Justicia de reordenar y centralizar los Juzgados de Violencia contra la Mujer. Una medida que comportaría pasar toda la actividad del juzgado de Mollet al de Granollers.
Ambas alcaldesas le muestran a la consellera sus inquietudes ante un traslado que, no sólo va contra la normativa vigente, sino que vulneraría el principio de proximidad, que obligaría a las víctimas a un mayor desplazamiento y que puede acarrear el colapso de un servicio dirigido a personas especialmente vulnerables.
Las alcaldesas añaden que esta medida perjudicaría gravemente tanto a las mujeres víctimas como a sus hijas e hijos menores y les preocupa que el hecho de que tengan que desplazarse más kilómetros para poner o ratificar una denuncia les haga desistir de seguir el procedimiento judicial.
El Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Granollers – Vallès Oriental han puesto en conocimiento a las dos alcaldesas su posicionamiento contrario al traslado. Un posicionamiento que ambas alcaldesas comparten y apoyan y que han querido poner en conocimiento de la consellera Ubasart por medio de esta carta con la voluntad de que pueda replantearse la posición de la conselleria y no se produzca la centralización.
Ante esta situación, Dionisio y Barnusell le solicitan a la consejera una reunión urgente y piden que se reconsidere esta decisión.