El Gobierno, a través de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), ha adjudicado hoy la redacción del análisis para evaluar la factibilidad de una segunda estación o apeadero de la línea S1 de FGC (Barcelona-Vallès) en Rubí para mejorar la cobertura en la parte central y norte del municipio. El análisis también tendrá que considerar las soluciones necesarias para dar conectividad en coche, a pie y en bicicleta con un nuevo viaducto que atraviese la riera de Rubí.
El documento estudiará y valorará diferentes escenarios como son: la nueva estación de Rubí en el polígono de la Llana, la nueva estación de Rubí Nord o el refuerzo del transporte público por carretera actual. De cada opción analizada, el documento realizará una propuesta de servicios en función de los diversos escenarios de oferta y demanda. También analizará con detalle el volumen de gases de efecto invernadero emitidos o ahorrados por la ejecución de cada alternativa, teniendo en cuenta la construcción de la obra, el mantenimiento de la infraestructura, la operación de los servicios y el impacto por los cambios de movilidad de las personas usuarias.
El análisis, con un plazo de redacción de 9 meses, se ha adjudicado a COLIN BUCHANAN CONSULTORES, S.A.U. por un importe de 35.700 euros (antes de IVA) y deberá incluir la caracterización de la movilidad del ámbito de Rubí, un resumen de los diferentes estudios de movilidad realizados hasta ahora, la identificación de escenarios alternativos, las propuestas de encaje y el impacto sobre la demanda.