Los municipios que configuran el Arco Metropolitano reprochan al Govern que haya traspasado a los ayuntamientos la responsabilidad de controlar que las piscinas privadas se abren al público general este verano. En un comunicado, los consistorios, entre ellos los de Granollers, Mollet, Rubí, Terrassa y Sabadell se muestran satisfechos por la decisión de flexibilizar de las medidas por la sequía, principalmente la apertura de piscinas como refugios climáticos, pero consideran que «llega tarde y de forma desafortunada por la forma y el fondo».
En este sentido, consideran que no deben ser ellos quienes asuman un control de uso de las piscinas privadas: «Esto es pasar la presión a los ayuntamientos y a los propietarios de las piscinas».
Para la presidenta del ARC, Ana María Martínez.»Abrir las piscinas municipales es imprescindible para ofrecer todos los espacios posible a la ciudadanía para encarar un verano que prevemos de nuevo sofocante. Pero cuando la Generalitat traspasa a los entes locales la responsabilidad de abrir piscinas privadas rehuye una vez más su responsabilidad y pone contra las cuerdas a los Ayuntamientos».