«Vinc d’un poble mariner
on flors i pescadors
naveguen junts en una rumba.
Vinc d’allà on tothom fa el vermut,
d’allà on les palmeres ploren
l’enyorada Cuba.»Judith Needermann

Ayer se dio el extraño y maravilloso milagro de encontrarme con la compositora e interpreté Judith Needermann, en su concierto en Bigues i Riells, a 45 minutos de Barcelona.

Desde que escuché «Vinc d un poble» donde habla de palmeras de la añorada Cuba, Judith entró en mi para siempre. Y Joanna Armengol mi pareja (en broma) no se cansa de decir que sería la única por la cual le dejaría por qué le escucho casi cada día.

Ayer, luego de ponernos de acuerdo por las redes para firmarle mi libro «La Música entre Cuba i Catalunya» y ella nos invitó con mi hija y Joanna, se dio este maravilloso encuentro.

Lo mejor, no fue esta foto, sino verla en vivo y comprobar el cristal extraordinario de su voz, los arreglos muy cercanos al latin jazz y son cubano en la coda final en «Llévame conmigo», su acercamiento al samba, en «Celebrar» que fue de las primeras que cantó, ambas de su último cd LAR, nominado a los premios de la música como cantautora que espero se lleve.

Para mi gusto faltaron, «En dirás tu,» «Con viure sense tu», «33 hores de bus» todas de NUA, pero fui Feliz y lloré con «Vinc d´ un poble», donde ella piensa en Vilassar de Mar y a mi me lleva a Cuba y a mi madre, a quien perdí en Cuba hace un mes, y coincide que su abuelo también se fue en este marzo, estamos hechos de perdidas.

Hablamos poco al fina del concierto pero le pregunté por qué puso a Cuba en esa canción de Vinc d´un poble, y me habló de catalanes de allí que habían estado en Cuba, y le dije, eso lo escribí en mi libro «Cuba i Catalunya Influencias Mutuas. » Donde catalanes y cubanos se han alimientado culturalmente hace doscientos años.

Mi hija, Joanna y yo, salimos con mucho más de lo que llegamos al concierto. Siento que Judith está para un salto fuera de estas fronteras. Su voz que ya tiene dúos con Serrat, Alejandro Sanz, Pedro Guerra, necesita ampliar horizontes. Viéndola dije Marc Antony o Lucrecia pueden versionar con ella «llévame contigo» y María Rita o Jota.pe cantar «33 hores o Celebrar»

Gran Noche con Judith que no será la única. Judith de protagonista en mi libro a mujer real en un concierto es sonreír a la luz por ayudarme a vivir y amar con sus canciones.

Arsenio Rodríguez Quintana

7 de abril 2024