2.750 personas han participado este sábado en el Mou-te per la Esclerosis Múltiple en el Circuito de Montmeló consiguiendo en su 24ª edición el record de participación. La iniciativa, impulsada por la Fundación Esclerosis Múltiple tiene como finalidad concienciar a la población sobre esta enfermedad, que afecta a más de 9.000 personas en Cataluña. Durante la mañana, las familias han disfrutado de diversas actividades de carácter lúdico, incluyendo rocódromos, maquillaje infantil y talleres para los más pequeños. También se ha dispuesto de un circuito de karts y se han realizado clases de actividades aeróbicas.

Como en anteriores ediciones, los fondos recaudados durante la carrera serán destinados a los diferentes programas de ayuda que la FEM lleva a cabo con el fin de dar apoyo psicológico, laboral y de neurorrehabilitación a personas con esclerosis múltiple, así como a la investigación científica de la enfermedad. «Desde la Fundación estamos profundamente agradecidos por la solidaridad demostrada en la 24ª edición del Mou-te. La colaboración ciudadana es fundamental para avanzar en la investigación de la enfermedad y nos motiva a seguir adelante contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple» ha explicado Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple.

Claudia Pina, destacada futbolista catalana que actualmente juega como delantera con el FC Barcelona Femenino, ha sido la madrina de esta edición. La jugadora del Barça no es el único rostro conocido que ha apoyado la carrera solidaria de la FEM, también se han sumado personas del mundo del deporte como el deportista Esther Guerrero; del espectáculo como el actor Pep Plaza, el cantante Roger Padrós, el periodista Espartac Peran o la actriz Aina Clotet, entre otros, colaborando en su difusión en las redes sociales.

Este año la carrera ha mantenido su modalidad virtual, facilitando la participación de personas que residen lejos del circuito. Mediante una aplicación, se ha monitoreado el tiempo de los participantes, permitiéndoles participar desde sus propias localidades.

La jornada se ha iniciado a las 9:30h con la carrera de bicicletas de 5 km y 20 km popular, seguida de la carrera atlética de 5km y 10km, la carrera eléctrica de 10km, la de patines 10km, la milla y la carrera mini infantil.

En la carrera de 10 km, Enrique Luque consiguió la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 31 minutos y 47 segundos, mientras que en la categoría femenina, la ganadora fue Andrea Espinosa, con 36 minutos y 23 segundos. En cuanto a la carrera de 5 km, Guillem Cuartero ha llegado en primer lugar con un tiempo de 14 minutos y 34 segundos y, en la categoría de mujeres, la ganadora ha sido Tannia Quirós, haciendo la carrera con un tiempo de 17 minutos y 54 segundos. Seguidamente, ha tenido lugar la carrera eléctrica, en la que los participantes han podido elegir entre la bici o el patinete eléctrico para completar los 5 km de recorrido por el Circuit.

Por último, el Mou-te ha finalizado con la Milla Fundación Esclerosis Múltiple, la carrera más conmovedora en la que participan personas con EM corriendo o caminando, como Estefanía López, que cada año participa en esta iniciativa. «Es un orgullo correr esta prueba que tiene como objetivo recaudar fondos por la enfermedad que estás sufriendo y contribuir a promover la investigación, y poder contar con una fundación como la FEM que trabaja para detener el impacto de la EM» ha explicado . La carrera solidaria Mou-te per la Esclerosis Múltiple está organizada por la Fundación, con el apoyo técnico de la Federación Catalana de Ciclismo, el Circuito de Barcelona-Cataluña, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Catalana de Patinaje y el Diario SPORT.