Un total de 22.549 personas visitaron la 12ª Fira de la Botifarra, que tuvo lugar los días 2 y 3 de marzo en la Garriga, según un estudio que ha hecho público el Ayuntamiento de La Garriga. La cifra es ligeramente inferior a la de la edición anterior, ya que el domingo, se calcula que hubo unas 2.000 personas menos, dato que se relaciona directamente con el mal tiempo de ese día.
Sin embargo, el gasto económico de las personas que visitaron el evento ha crecido respecto al año pasado, pasando de los 59 € a los 72,3 €.
Así se desprende del estudio económico de la feria, que también revela que el impacto económico generado por el evento (es decir, la cifra que entra en circulación con motivo del conjunto de actividades de la feria) es de 2.068 .669 € (superando los 1.720.760 € de la edición anterior).
Según el documento, por cada euro de gasto el retorno es de 25,5 € y se han generado 22,6 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Además, la valoración global de la Fira de la Botifarra también saca mejor nota que en la edición de 2023, pasando del 8,2 al 8,9 sobre 10 puntos. Los aspectos mejor valorados son los conciertos, la información, los espacios ButiTast, ButiKids y ButiAula, la seguridad y la limpieza.
En cuanto a los puntos fuertes de la Fira, los visitantes señalan que el producto estrella es de proximidad y de calidad, destacando también el buen ambiente ferial.
El principal aspecto de mejora que apuntan los visitantes está relacionado con mayor oferta ferial, principalmente de puestos de butifarra. También se pide más aparcamiento.
Según el mismo estudio, el 59% de las personas visitantes son mujeres (el 40% son hombres y el 1% personas de género no binario). La edad media del conjunto de visitantes es de 46 años. Además, destacan dos franjas: de los 45 a los 54 años (24%) y de los 55 a los 64 (23%). Sin embargo, se percibe un incremento de visitantes de hasta 40 años.
En cuanto a la procedencia, el 27% viene de la garriga, el 21% de la comarca del Vallès Oriental, el 13% de Barcelona y el área metropolitana, el 10% de Osona, el 7% del resto de la provincia de Barcelona, el 6% del Maresme, el 6% de la provincia de Girona, el 5% del Vallès Occidental, el 3% de la provincia de Lleida, el 1% de la provincia de Tarragona y el 1% del resto de España u otros países.
Este año, los visitantes primerizos (que vienen por primera vez a la feria) fueron el 47% y la intención de regreso es del 95%.
Por otro lado, un 55 por ciento de las personas que han visitado la feria lo han hecho en pareja, mientras que el 42 por ciento lo ha hecho en familia, y el 15 por ciento han venido con amistades.
El estudio también apunta que el 66% de las visitas adquirieron el producto estrella, la butifarra, seguida de cerca por los embutidos y quesos.