El Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal ha elaborado el avance de los datos de paro del Vallès Oriental correspondientes al mes de marzo de 2024.

A diferencia del mes pasado, los datos de paro de marzo experimentan un ligero descenso. En concreto, se ha registrado una disminución de 45 personas respecto a febrero -un descenso intermensual ligero, del 0,23%- lo que sitúa la cifra de personas en situación de paro en la comarca en 19.507.

Respecto a marzo de 2023, el paro se ha reducido en 89 personas; esto significa un descenso relativo de casi medio punto porcentual (-0,45%). En términos globales, pues, se mantiene la tendencia a la baja de los niveles de paro respecto a los períodos anteriores.

Desde hace unos meses el paro se sitúa por debajo de las 20.000 personas registradas, cifra que se había alcanzado en años anteriores. La tasa de paro provisional se encuentra en el 9,82%.

En Cataluña, en marzo finaliza con 344.389 personas desempleadas registradas en las oficinas de Treball, el valor más bajo en este mes desde 2008 (cuando fue de 291.640).

Respecto de febrero, esta cifra supone un descenso del 0,6% (1.984 personas menos), un porcentaje ligeramente mayor que el registrado en nuestra comarca y que sigue una tendencia habitual en un mes de marzo desde 2012. Se trata de una reducción más moderada que la de 2023, pero más intensa que la de 2022.

Interanualmente el paro registrado se reduce un 1,1% en Catalunya, tasa que se modera levemente respecto al mes anterior. Así, globalmente, las cifras de Cataluña son ligeramente mayores que en nuestra comarca.

Si se analizan los datos desde una perspectiva más histórica, se desprende que, al igual que ocurre en Cataluña, en el Vallès Oriental el paro registrado este mes de marzo también se sitúa en la cifra más baja registrada en un mes de marzo en en los últimos años. En concreto, es necesario remontarse a cifras del año 2008 para encontrar valores más bajos a la cifra actual.

Por municipios, y respecto al mes pasado, los mayores aumentos del paro (en cifras absolutas) se detectan en los municipios de Les Franqueses del Vallès (+20 personas) y Santa Maria de Palautordera (+14 personas). En cambio, los descensos más significativos se pueden encontrar en municipios como La Llagosta (-20 personas), Bigues y Riells del Fai (-14 personas) o Sant Fost de Campsentelles (-12 personas).