El Equipo de Tejidos del Hospital General de Granollers llevó a cabo en 2023 un total de 37 explantes de córneas, 4 de piel, 4 de corazón y válvulas, 3 de tejido osteotendinoso y 1 de segmentos vasculares, todos ellos procedentes de donaciones. Las córneas son, con mucha diferencia, el tipo de tejido con más donaciones en Granollers.

Si bien la donación de tejidos, como las córneas, los huesos, la piel y otros, es una actividad más desconocida, ésta es igual de importante para devolver la vista a un paciente, para atenuar cicatrices y señales visibles después de una quemadura grave o para evitar una amputación de algún miembro.

Desde su puesta en marcha, el equipo de Coordinación de Donación de tejidos del Hospital de Granollers se ha incrementado en más de un 50%. «Esta ampliación, conjuntamente con el trabajo multidisciplinar de otras áreas como el Servicio de Admisiones, que ayudan a la detección de donantes, debe permitir seguir trabajando para incrementar las cifras de donaciones del hospital», comentan desde el Hospital

Tras un período de paro debido a la pandemia, el Equipo de Tejidos reanudó el año pasado su actividad. Cabe decir que este Equipo está dentro de la Coordinación general de «Donación de Órganos y Tejidos» del Hospital, en funcionamiento desde el año 2008-2009, y con la aprobación y certificación correspondiente de la Entidad superior que es la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes).

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se celebra hoy 27 de marzo, desde el Hospital de Granollers destacan que, para muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa posible, tanto de órganos como de tejidos, pero a curarse o mejorar su calidad de vida.
«Por este motivo, el Equipo de Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital sigue trabajando para mejorar el bienestar de los pacientes, coordinándose para recibir las donaciones y procesándolas a través del Donor Center (Banco de Sangre y Tejidos de la OCATT) para garantizar un estándar de calidad y poder actuar en aquellas personas que lo necesitan», comentan desde el Hospital.