
Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Igualada detuvieron el pasado 21 de marzo a tres hombres, de 59, 41 y 37 años, y una mujer de 31, como presuntos autores de nueve delitos de robo con fuerza interior de domicilio en poblaciones de las comarcas del Anoia, Gironès y Vallès Oriental. Concretamente los robos se produjeron en las localidades de Santa Margarita de Montbui, Igualada, Gerona y La Llagosta.
La investigación se inició a principios de febrero cuando se produjo un robo con fuerza en un domicilio en Igualada. Los autores forzaron la puerta de entrada utilizando la técnica bumping y sustrajeron objetos personales de las víctimas, joyas y dinero en efectivo.
En los últimos meses los investigadores tuvieron conocimiento de diversos hechos delictivos con una metodología similar y especializada en todo el territorio catalán. Se cometían en horario de mañana, entre las 9 y las 13 h, y en bloques de pisos con múltiples vecinos. Las zonas escogidas por los presuntos autores eran de fácil acceso desde vías rápidas y de este modo, facilitarse la fuga. Los robos los cometían en el momento en el que los inquilinos del domicilio se encontraban en horario laboral y escolar.
Con estos indicios y el trabajo de investigación se constató que podría tratarse de un grupo criminal especializado en este tipo de hecho delictivo formado por tres hombres y una mujer.
Cada persona que formaba este grupo tenía una tarea concreta para poder cometer con éxito el delictivo. La mujer era la encargada de averiguar si dentro del domicilio de interés había alguna persona en su interior. Llamaba de forma insistente al interfono de la vivienda escogida, si no recibía respuesta accedía al blog con el método de la radiografía. Subía hasta la puerta y llamaba al timbre para asegurarse de que no había nadie. Una vez la vía libre, entraban en acción el resto del grupo, los especialistas en la apertura de las cerraduras de las puertas. Accedían al interior y revolvían las estancias del domicilio hasta encontrar objetos de interés.
La técnica que los autores utilizaban para forzar la cerradura de las puertas de los domicilios es la llamada bumping. Es muy sencilla y de rápida ejecución que consiste en la apertura de los cilindros de la cerradura de la puerta de forma limpia, sin causar daños ni fuerza aparente, mediante la percusión de los pistones utilizando llaves manipuladas y creadas especialmente para esta tarea. Si no disponían de estas llaves, las sustituían por rebozuelos, alambre delgado y/o hilo de lana.
Los investigadores consiguieron vincular al grupo criminal con nueve robos cometidos entre noviembre y marzo, en diferentes lugares del territorio catalán, concretamente en localidades de Santa Margarita de Montbui, Igualada, Girona y La Llagosta.
El 21 de marzo, se realizaron cuatro entradas y pesquisas en los domicilios de los cuatro presuntos autores y se intervinieron objetos sustraídos como accesorios personales de los inquilinos de los domicilios, colonias, relojes y joyas de alta gama, aparatos tecnológicos y dinero en efectivo, entre otros.
También se localizaron herramientas especializadas para forzar las cerraduras de las puertas de los domicilios como varias llaves maestras, alicates, marcadores, entre otros. Algunas de estas herramientas se encontraron escondidas dentro de la caja de plástico donde se ubica la batería del vehículo y algunas pequeñas camufladas en el bajo fondo de tarjetas de crédito.
Los detenidos, la mayoría con antecedentes por hechos similares, pasaron a disposición judicial ante el Juzgado en funciones de guardia de Igualada el pasado sábado.