Un miembro del Club d’Esports de Muntanya Cerdanyola (CEM Cerdanyola) ha fallecido este lunes tras ser rescatado ayer domingo por los Bomberos de la Generalitat tras sufrir un accidente de montaña en Queralbs, en el Pirineo de Girona. El excursionista fue arrastrado por una alud de nieve y quedó semienterrado y en estado crítico.

El fallecido formaba parte de un grupo que hacía la ruta de Núria a Coma de Vaca por el camino de los Ingenieros. El excursionista sufría estado de congelación y no respondía a estímulos.

La víctima se llamaba Joan y era tesorero del Club d’Esports de Muntanya Cerdanyola, que ha hecho un comunicado este lunes por la mañana explicando que ha fallecido:
“Queridas socias y socios, amigas y amigos, lamentamos tener que comunicaros la luctuosa noticia de que nuestro compañero y amigo Joan G., tesorero del club, ha muerto este fin de semana al ser atrapado por un alud en la zona de Queralbs. Nuestro sentido pésame y mucho calor para su familia y amigos más cercanos.
Siempre te recordaremos a Joanet como un imprescindible. Descansa en paz”.

UN RESCATE COMPLICADO

Según explicaron este domingo los Bomberos de la Generalitat fue pasado el mediodía cuando trabajaron en el rescate de una persona en Queralbs que fue evacuada en estado crítico.

El aviso lo recibieron a las 12.55 horas por parte de un grupo de personas que hacía la ruta de Núria a Coma de Vaca por el camino de los Ingenieros. Éstos alertaron del hallazgo del cuerpo de una persona semienterrada en la nieve en un canal.

Inmediatamente, Bomberos de la Generalitat activaron el helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot. Cuando llegaron al lugar indicado por los alertantes, accedieron hasta la víctima y la desenterraron. Esta se encontraba en una zona acanalada donde había habido un alud de nieve. Comprobaron que la víctima del alud estaba en estado de congelación, no respondía a estímulos, y le iniciaron las maniobras de reanimación. Paralelamente, se amplió el dispositivo con un segundo helicóptero con la unidad de rescate de la base de la Seu d’Urgell con personal GRAE y el médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los bomberos continuaron asistiendo a la víctima y, una vez la monitorizaron, la extrajeron mediante gruaje y la evacuaron en helicóptero hasta el parking de Queralbs donde se encontraba el helicóptero medicalizado del SEM. Éste la trasladó al hospital de Bellvitge en estado crítico.

Para descartar otros posibles atrapados en la nieve, Bomberos de la Generalitat helitransportaron a la zona del alud dos binomios del Grupo Caní de Recerca (GRCR). Estas unidades realizaron tareas de venteo y éstas fueron negativas.

Aparte, Mossos d’Esquadra también desplazaron efectivos de la Unidad de Montaña que apoyaron las tareas de investigación.