La C-59 actual a su paso por Sant Feliu de Codines. Foto: Google Maps

El Departamento de Territorio ha aprobado inicialmente este jueves el proyecto constructivo y el estudio de impacto ambiental de la variante de Sant Feliu de Codines (C-59) para someterlos a información pública a partir de la próxima semana. La consejera, Ester Capella i Farré, ha informado de este avance en la tramitación de este proyecto durante una visita al Ayuntamiento de Moià, con motivo de la firma de un convenio de colaboración. Asimismo, la consellera se ha trasladado a las obras que el Departamento está ejecutando para el acondicionamiento de la C-59 entre Moià y Sant Feliu de Codines.

El estudio de impacto ambiental que se somete a información pública recoge un trazado de una variante de la C-59 de cuatro kilómetros, por el oeste del casco urbano de Sant Feliu de Codines, que permita liberar de tráfico de paso la actual travesía. En la mayor parte del recorrido, la sección de la carretera es de dos carriles más una vía lenta en sentido Moià para facilitar los adelantamientos en los tramos con mayor pendiente. En la parte con menos pendiente, la sección tendrá un carril por sentido.

Para favorecer la seguridad vial y evitar los choques frontales, la variante cuenta con un separador de flujos entre los dos sentidos de la circulación, con una doble línea continua, zona de cebra central, y elementos de balizamiento reflectantes.

El trazado incluye la construcción de tres rotondas a nivel para conectar con la vialidad del entorno: principalmente, la actual travesía, la BP-1241 de Gallifa y la carretera C-1413b hacia Centelles. Por otro lado, hay que remarcar un viaducto de 515 metros de longitud para superar el bache del Ullar y un falso túnel de 120 metros de longitud en la zona de Can Bosc que podrá realizar las funciones de paso de fauna y conector ecológico .

Concluya el proceso de información pública y la tramitación ambiental con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Departamento de Acción Climática, se podrá aprobar definitivamente el proyecto constructivo y encargar la licitación de las obras.