La PAHC de Sabadell ha denunciado que un vecino de ciudad, mayor de 70 años, se ha suicidado después de que le hayan desahuciado del piso donde vivía desde hacía 30 años con su pareja. Lo ha avanzado ‘Nación Digital’ y lo ha podido confirmar el ACN.
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando una comitiva judicial acudió al domicilio del matrimonio y le comunicó que debía irse del piso. Al ver que la mujer tenía movilidad reducida, los funcionarios requirieron la presencia de los Mossos. Según la PAH, el hombre salió del inmueble «en estado de shock» y se quitó la vida en un parque cercano. La organización ha considerado que se trata «de un asesinato por violencia clasista» y ha pedido que se investigue la actuación de la comitiva y de la policía.
La PAHC ha explicado que la pareja se había visto empujada a dejar de pagar el alquiler desde hacía más de un año por la situación económica que vivía: “Prefirieron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comida, antes de ‘abonar unas cuotas de alquiler que no podían asumir”.
Asimismo, afirmó que en la comunidad, Àlex era conocido porque era un manitas que había ayudado a muchos vecinos en pequeñas obras que habían tenido que hacer en sus hogares. También indicó que se encargaba de cuidar de su esposa, que era dependiente.
Fuentes de los Mossos, explicaron que el desahucio se inició por orden judicial y que en un primer momento sólo se desplazó al inmueble la comitiva judicial. Al acceder al piso, los funcionarios judiciales encontraron a la mujer de la víctima tumbada en la cama y comprobaron que tenía problemas de movilidad. Fue entonces cuando alertaron a los Mossos de que enviaron una dotación policial. También se activó una ambulancia que trasladó a la mujer a un centro sanitario donde se encuentra ingresada.
La plataforma ha considerado que los hechos se pueden considerar “un asesinato perpetrado por todo el entramado de quien cree que el derecho a la propiedad privada está por encima de tener un hogar y vivir dignamente”. Por este motivo, ha reclamado que se investigue «la actuación de la comitiva judicial y de los agentes de policía» y también «que el Ayuntamiento de Sabadell se persone como acusación» contra estas instituciones «por tentativa de suicidio hacia el hombre”.
Asimismo, ha reclamado al gobierno municipal que asuma los costes del funeral y que, junto con la Generalitat, aseguren que la mujer sea realojada en un espacio digno «con apoyo psicológico y económico».