La plantilla de Danone de la fábrica de Parets del Vallés ha ratificado con una amplísima mayoría el preacuerdo alcanzado el lunes por la noche por el comité de empresa y la dirección, después de horas de reunión con la mediación del Departamento de Trabajo, para el cierre de la planta de Parets del Vallès. Aunque no se ha podido echar atrás la decisión de la empresa, se ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de salida de las personas que trabajan, priorizando medidas no traumáticas.
Por un lado, según ha informado Comisiones Obreras, se ha acordado un plan de prejubilaciones para las personas que tengan a partir de 55 años a fecha 31 de diciembre de 2025, mediante un convenio especial con la Seguridad Social que asumirá la empresa. También complementará las prestaciones de las personas que se acojan al plan con un escalado en función de la edad: de entre el 70% y el 85% del salario para el colectivo de entre 55 y 59 años, del 70 % al 90% del salario para el colectivo de entre 60 y 62 años y del 100% del salario a partir de los 63 años. Además se les mantiene su aportación al plan de pensiones hasta la edad de jubilación y el seguro de salud durante 2 años.
Para el resto de personas se ha acordado una indemnización equivalente a 45 días de salario bruto por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y de 33 días por año desde esa fecha, con un máximo de 24 mensualidades. También se abonarán una suma lineal en compensación de la antigüedad y en reconocimiento por la dedicación a la empresa, además de una gratificación especial por persona por su implicación en los trabajos de continuidad de la actividad ordinaria hasta el cese definitivo de la actividad en la planta de Parets del Vallès.
Una vez finalizada su relación contractual, se mantendrá durante unos meses el seguro de salud y se ofrecerá un programa de recolocaciones para ayudar a las personas afectadas a encontrar un nuevo empleo.
El acuerdo alcanzado también contempla un plan de recolocaciones en otras plantas del grupo Danone, concretamente se ofrece la posibilidad de traslado de 37 personas a la planta que Danone tiene en la Comunidad Valenciana, en Aldaia. Las personas que se acojan recibirán una ayuda económica para el traslado y también se les ayudará a encontrar una vivienda y un centro educativo en caso de tener hijos. También se ofrece un programa de orientación para la pareja.
Por último, el acuerdo también prevé que en caso de que se encuentre una nueva sociedad que se haga cargo de las instalaciones de Parets del Vallès para su reindustrialización, tendrán prioridad para incorporarse al nuevo proyecto los trabajadores de la antigua Danone.
[…] el mes de febrero, Danone anunció sus planes para cerrar la planta de Parets del Vallès a finales de este año. Tras varias jornadas de movilizaciones y negociaciones, en marzo se llegó a un acuerdo con […]