La Unidad del Dolor del Hospital General de Granollers ha realizado con éxito, por primera vez en el Vallès Oriental, una operación percutánea guiada por imagen para tratar una Neuralgia de Trigémino (TN). Éste es un trastorno que provoca sensaciones muy dolorosas y de forma repentina similares a una descarga eléctrica en la cara. Incluso, estimulaciones leves del rostro como lavarse los dientes o masticar pueden desencadenar ese dolor, que es tan intenso que puede hacer que el paciente deje de hablar.

En este caso concreto, se trataba de una neuralgia facial insoportable y resistente a todo tipo de fármacos analgésicos y psicotrópicos. Por ello, se ha aplicado la técnica de Mullan, un procedimiento neuroquirúrgico, que no se había practicado previamente en la comarca.

Generalmente, este trastorno se había tratado mediante la operación de Janetta, que se basa en una pequeña apertura craneal para acceder al nervio trigémino y separarlo de la arteria que, supuestamente, le está irritando. Desgraciadamente, esta intervención cuenta con un riesgo de sufrir sordera en un 10% de los casos intervenidos.

En la década de los ochenta, el dr. Mullan describió una técnica de mínima invasión, bajo monitorización fluoroscópica de alta resolución, que consiste en introducir dentro del cráneo un catéter con un balón hinchable en la punta para comprimir el nervio trigémino. La intervención requiere una precisión exacta que se ha logrado gracias a la experiencia de los profesionales del Hospital. Además, esta técnica tiene un porcentaje de eficacia alto, ya que más del 90% de los afectados pueden curarse.

Esta intervención ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y coordinado de los equipos de la Clínica del Dolor, Anestesiología, Neurología y Enfermería del Hospital General de Granollers.