El Ayuntamiento de Granollers ha organizado este jueves 7 de marzo el primer encuentro de mujeres de Granollers bajo el título «Tejamos complicidades entre mujeres. Construimos ciudad». 130 mujeres mayores de 18 años se han reunido en el Teatre Auditori con el objetivo de reflexionar juntas, recoger la diversidad de visiones que conviven en la ciudad, visibilizar sus necesidades e inquietudes, y aportar ideas para construir colectivamente una ciudad más igualitaria e inclusiva.
El acto ha comenzado en la sala grande del Teatro con la bienvenida de la alcaldesa, Alba Barnusell, que espoleó a las participantes a compartir qué necesidades y retos tiene la ciudad para avanzar en la perspectiva de género, y afirmó que «las mujeres somos más de la mitad de la población de la ciudad y, a pesar de ser diversas, compartimos inquietudes, necesidades y anhelos porque la desigualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad de género, atraviesa, desde hace siglos, nuestras vidas».
Después de la bienvenida, las participantes se dividieron en cuatro grupos para realizar una dinámica participativa como punto de partida del proceso de definición del nuevo Plan de Igualdad de la ciudad. Así se recogieron ideas sobre los tres grandes ejes del plan: espacios públicos habitables, accesibles y sostenibles; trabajo, tiempo y cuidados en el centro del desarrollo económico; y derechos y oportunidades para todos.
El encuentro terminó con la puesta en común de algunas de las ideas surgidas del trabajo participativo y con el agradecimiento de la concejala de Igualdad, Maria Villegas. La concejala animó a todas las participantes a seguir implicadas en la creación del IV Plan de Igualdad de Género por que «queremos que sea una herramienta para tejer las complicidades necesarias entre las vecinas, entidades y agentes sociales del municipio para avanzar hacia una mayor igualdad. Trabajar juntos es imprescindible para definir las estrategias que nos permitan superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres y las dinámicas sociales que sostienen la desigualdad de género».