El Govern flexibilizará la regulación que está preparando para regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y retrasará un año, hasta el 2027, las limitaciones a los vehículos con etiqueta amarilla, según avanza este sábado El Periódico en un artículo que incluye declaraciones de la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del departamento de Acción Climática, Mireia Boya.

Además, la flexibilización del decreto que prevé aprobar el Gobierno también permitirá que las ZBE sean supramunicipales, y no sólo locales, permitiendo, por ejemplo, que exista una ZBE del Vallès con varios municipios. Las medidas llegan después de las quejas de varios alcaldes, especialmente del Arco Metropolitano.

Según publica el diario, el Govern ha aceptado el 72% de las alegaciones que los municipios metropolitanos del Arco Metropolitano habían hecho a la normativa promovida por Acció Climàtica y el 83% las que había hecho el Área Metropolitana de Barcelona ( AMB). De la entidad Arc Metropolità forman parte municipios del Vallès Oriental y Occidental como Granollers, Mollet, Sabadell, Terrassa o Rubí.

Los alcaldes del Arc Metropolità estaban alarmados por que en la regulación prevista, la mitad de los vehículos existentes en ciudades como Granollers no podrían acceder a la Zona de Bajas Emisiones.

Las negociaciones están todavía abiertas para acabar de perfilar los detalles porque el Govern de la Generalitat quiere conseguir «el máximo consenso de las ciudades para reducir al 50% la contaminación en ocho años». De acuerdo con la información publicada por El Periódico, ERC tiene previsto apoyar la próxima semana en el Parlament una moción del PSC sobre cómo deben ser las ZBE.

«No hay problema en crear ZBE supramunicipales que incluyan a varias ciudades como las rondas de Barcelona si nos lo plantean», asegura Boya al diario. La posibilidad permitiría, por ejemplo, que ejes como el de Sabadell-Terrassa-Rubí, Girona-Salt o Reus-Tarragona formaran parte de la propia ZBE. Esto haría que las ZBE, que inicialmente debían cubrir el 25% del suelo urbano residencial, cubrieran en cambio el 25% del suelo del conjunto del área supramunicipal que se uniera.

Pero uno de los elementos que el Gobierno rechaza flexibilizar es el de ofrecer excepciones para las ZBE a los residentes. Solo habrá, apunta Acció Climàtica, para rentas bajas previa autorización y en otros casos concretos, no de forma generalizada.

El retraso en las restricciones de los vehículos con ‘etiqueta B’ -la amarilla- hará que puedan circular un año más. Inicialmente, se preveía que el 1 de enero de 2026 ya sufrieran limitaciones en las ZBE, y ahora la fecha sería el 1 de enero de 2027. A partir de entonces, los coches diesel Euro 4, con modelos 2006 y 2013, tendrán limitada la entrada en estas zonas.