El pleno municipal de Granollers de esta semana aprobó por unanimidad el Plan director de las murallas que recoge acciones para proteger, recuperar y visibilizar las Murallas Medievales y sus corredores.

Las murallas de Granollers son un monumento declarado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional) y su traza conforma un eslabón de 816 metros lineales de los que sólo se han valorizado algunos puntos como Can Pedrals, el interior de la Adoberia, la torre redonda, o los pavimentos de la plaza de la Iglesia.

Entre los principales objetivos del Plan Director se destaca la preservación de la singularidad arquitectónica del conjunto patrimonial de las murallas y sus corredores, así como la revalorización de su valor patrimonial, histórico, social y arquitectónico. Se prevé concretar recomendaciones constructivas para la rehabilitación de las cerraduras de muralla existentes y diseñar una señalización adecuada para facilitar la identificación de los elementos patrimoniales y fomentar actividades educativas y de conocimiento.

Asimismo, el Plan Director contempla directrices y propuestas de actuaciones para transformar el espacio público de los corredores, mejorar el paisaje urbano del conjunto de fachadas relacionadas con las murallas, reintroducir el verde en el casco histórico y potenciar las actividades profesionales, comerciales, artesanales, culturales y de ocio dentro de este espacio, haciéndolo más habitable y atractivo para los vecinos y visitantes. También incluye propuestas de acciones encaminadas al estudio, investigación, interpretación, divulgación y dinamización en torno a las murallas.