La Generalidad de Cataluña ha incluido la Domus de Olivet de Canovelles en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) con la inscripción identificativa 4663-ZA, correspondiente a la clasificación de Zona Arqueológica. El BCIN es el mayor grado de protección que puede tener un bien mueble o inmueble en Cataluña.
La Domus de Olivet de Canovelles habría constituido un importante sistema defensivo y de control territorial en la Edad Media, especialmente durante los siglos XIV y XV. Es conocido que las familias residentes en estas casas, entre los siglos XII y XIII, solían ser feudatarios y señores. El conjunto arqueológico de la Domus pone de manifiesto las características y forma de vida de sus habitantes. Así, y al tratarse de un edificio residencial fortificado considerado como arquitectura defensiva, el Departamento de Cultura de la Generalitat ha declarado dentro de la BCIN la Domus de Olivet.
Cabe destacar que en enero de 2022, el pleno del Ayuntamiento de Canovelles aprobaba definitivamente la declaración del yacimiento arqueológico de la Domus de Olivet como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Y con esta declaración, el consistorio contaba entonces con cinco espacios protegidos a nivel local: la iglesia de Sant Fèlix, Can Colomer, el yacimiento de Ca l’Estrada 2, el conjunto del santuario de Bellulla y el yacimiento de la Domus de Olivet. Por otro lado, la Domus de Olivet ya estaba incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico y en el Inventario de Patrimonio arqueológico (inventarios oficiales de la Generalidad de Cataluña) así como en el Mapa de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.
Ahora se ha dado un paso más y se ha alcanzado el mayor grado de protección. El BCIN es declarado por la Generalidad de Cataluña y equivale al BIC (Bien de Interés Cultural) del Estado Español. Se otorga a los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán y supone el acceso a subvenciones y ayudas pero también el deber de garantizar su conservación.
En el acto de presentación de la declaración del Domus como BCIN han intervenido Gemma Hernández, arqueóloga territorial de Barcelona Ciutat y el Vallès Oriental; Ma Eugenia Herrera, propietaria de la Domus de Olivet; y Emilio Cordero, alcalde de Canovelles. Además, también han asistido Josep Pujades, jefe de servicio de arqueología de Barcelona y director de la excavación de la Domus de 1994 y 1995; Jaume Dantí, catedrático de historia moderna de la UB e investigador de la Domus de Olivet; y Yolanda Sánchez, concejala de Cultura de Canovelles.