El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Roca del Vallès (Junts) ha llegado a un acuerdo para el presupuesto municipal 2024. El gobierno de Junts per la Roca, encabezado por la alcaldesa, Marta Pujol, firmó el lunes, 26 de febrero de 2024, el documento con el PSC, ERC y ARA La Roca, en un acto celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento con los respectivos portavoces de los grupos municipales: Francisco García, Albert Gil y Jordi Fortí.

La alcaldesa, Marta Pujol, expresó en la rueda de prensa de presentación: «Hoy firmamos un acuerdo que nos permitirá seguir dibujando el futuro para la Roca, la Torreta y Santa Agnès. Con esfuerzo y diálogo hemos logrado un acuerdo importante para aprobar el presupuesto de 2024, priorizando el bienestar de los vecinos y vecinas de la Roca del Vallès”.

Los firmantes han llegado a los siguientes pactos:

  • Finalizar los trabajos de redacción del Plan de Actuación Municipal ya iniciados con un recurso de la Diputación de Barcelona durante el primer cuatrimestre de este año.
  • Elaborar y aprobar un Plan de inversiones para 2024 antes de la presentación de los proyectos y la incorporación de remanentes, que cuente con el mayor consenso del plenario, con la fecha límite del 31 de marzo de 2024
  • Se considera que son proyectos prioritarios los espacios para las personas mayores, jóvenes y entidades.
  • Este plan de inversiones para 2024 será la base para elaborar un Plan plurianual de inversiones que deberá contemplar cada año partidas por la mejora y el mantenimiento del Ciclo del Agua (alcantarillado y suministro de agua) y del asfalto , aceras y alumbrado.
  • Las inversiones acordadas para 2024 y el Plan Plurianual de Inversiones serán la base para solicitar las ayudas del Programa General de Inversiones de la Diputación de Barcelona y de otras administraciones públicas.
  • Las inversiones en alcantarillado tendrán como guía el Plan Director de Alcantarillado en elaboración por parte del Consorcio Besós-Tordera y que será presentado para su aprobación plenaria tan pronto esté terminado.
  • Las inversiones en asfaltado tendrán como guía un Plan Director de Asfaltados, que se elaborará con un recurso pedido a la Diputació de Barcelona.
  • Para afrontar el problema de las urbanizaciones con déficits urbanísticos del municipio se pedirá el año 2025, como continuación del recurso solicitado este año “Diagnóstico y estrategia de urbanismo y regeneración urbana (DIES)”, el recurso “Estrategia e instrumentos urbanístico para urbanizaciones con déficits (UDU) de la Diputación de Barcelona”. Ambos recursos se destinarán a la urbanización de La Pineda y se preverán partidas a los presupuestos de inversiones 2026-2027.
  • Para seguir avanzando en temas urbanísticos pendientes, sobre todo de las unidades de actuación, en 2025 se pedirá el recurso “Diagnóstico y estrategia de urbanismo y regeneración urbana (DIES)” de la Diputación de Barcelona para hacer una planificación de mandato, ya partir de 2026 se incorporarán partidas a los presupuestos de inversiones.
  • Durante 2024 se iniciarán los estudios para la renovación del sistema de suministro de agua de acuerdo a lo previsto, de cara a la licitación del servicio antes de finales del mandato. Durante 2024 Se iniciarán los estudios por el cambio del sistema de recogida de basura y la mejora del reciclaje, de acuerdo con lo previsto.
  • Elaborar un Plan de Equipamientos para establecer las necesidades a medio y largo plazo de nuevos equipamientos municipales y de renovación, mejora y actualización de los actualmente existentes, con la ayuda de los recursos disponibles por parte de la Diputación de Barcelona.
  • Durante 2024 se evaluará el estado de la estructura mediante un diagnóstico estructural del Molino de Santa Agnès, de cara a su rehabilitación, se tendrá en cuenta a nivel presupuestario, mediante la incorporación de remanentes de tesorería. También se encargará el proyecto para la reforma de Can Torrents a lo largo del 2024 y se dotará económicamente la partida para proceder a esta reforma, tan pronto como esté terminado el proyecto.
  • Se iniciarán los trabajos de implementación del Plan Local de vivienda aprobado en sesión plenaria el pasado 31 de enero de 2024 y se dotarán adecuadamente las partidas presupuestarias referentes a este Plan cada año para poder desarrollarlo.
  • El Govern iniciará un proceso participativo en el barrio de La Torreta, antes de iniciar los estudios técnicos para la apertura del tráfico rodado en la calle Granada, que determine la voluntad de los ciudadanos hacia este proyecto.