La EDAR Montornès del Vallès sufrió la madrugada del jueves el robo de una elevada cantidad de cable de cobre. Sin embargo, esta extracción no ocasió ningún problema en el funcionamiento de la línea de depuración del agua residual dentro de la instalación, que ha continuado dando servicio con total normalidad y, por tanto, no ha habido ninguna afectación a medio, según ha informado el Consorci del Besòs-Tordera.

La leve afectación que ha producido este robo ha estado en la línea de fangos, que ha visto interrumpida su actividad, aunque esto no comporta ningún riesgo ni consecuencia en medio ni en la misma planta. Según los responsables técnicos de la instalación, una vez se vuelva a reponer el cableado sustraído, la línea reanudará el tratamiento de los fangos con normalidad y asumirá sin problema la producción de las horas en las que ha dejado de funcionar.

Aunque la instalación cuenta con varias medidas de seguridad, los intrusos han logrado sortear los sistemas de alarma y videovigilancia de que dispone la planta. Así, no fue hasta primera hora de la mañana cuando el operario, que iniciaba su jornada, descubrió los hechos y dio aviso a los responsables de la instalación.

Hasta la EDAR se personaron efectivos de la Policía Local del Montornés del Vallès que, durante toda la mañana, llevaron a cabo la inspección por toda la EDAR y han informado a Mossos d’Esquadra. Los cuerpos de seguridad están estudiando los hechos, que se suman a la avalancha de robos de cable de cobre sufridos últimamente en diferentes instalaciones e infraestructuras, especialmente destacables los producidos en las líneas ferroviarias de la zona.

A raíz de este hecho, el Consorcio Besòs Tordera ha incrementado ya las medidas de seguridad en sus instalaciones, para evitar que puedan volver a producirse hechos como éste.