El Departamento de Territorio de la Generalitat ha contabilizado un total de 11 incidencias repartidas en 6 de los 10 días que hace que la línea de Cercanías R3 ha restablecido la circulación de trenes en el tramo entre Parets del Vallès y la Garriga por las obras de desdoblamiento.

Son afectaciones que han provocado cortes en la circulación y importantes demoras en los horarios. La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con averías o disfunciones en la infraestructura. Los días 6 y 7 de febrero se contabilizaron hasta 3 afectaciones al día, que provocaron varios retrasos en los trenes.

Ante esta realidad, el Govern reprocha a Renfe y Adif la entrega de una obra «que no permite que el servicio opere con normalidad» y exige soluciones a una situación que está afectando el día a día de los usuarios.

El Departamento de Territorio ha reclamado a Adif y Renfe ser más previsores de cara al corte de la línea que debe producirse en verano –según la planificación inicial de Adif–en el mismo tramo para la segunda fase de las obras , y programar un período de pruebas para detectar incidencias en las instalaciones mientras aún no se haya restablecido el servicio, acompañado de una monitorización exhaustiva y de un comité de seguimiento diario.

El Departamento de Territorio, por su parte, se ha incorporado, a petición propia, a la comisión de seguimiento de la línea R3 que iniciaron hace unos días Renfe y Adif y en los próximos días, los convocará a una reunión para que den explicaciones frente a las administraciones locales y los agentes del territorio.