Un vecino de Canovelles de 58 años Kino Martínez falleció el sábado de la semana pasada al despeñarse en el pirineo aragonés mientras realizaba una actividad de escalada.
Según explicó el pasado jueves el alcalde de Canovelles Emilio Cordero en sus redes sociales, el fallecido, presidenta de la Asociación de Músics de Canovelles, «era un referente en la música canovellina».
«Desde la Asociación de músicos, impulsó y acompañó a la creación de muchos grupos locales. Hoy, Canovelles, pierde a uno de los referentes culturales que teníamos», comenta el alcalde quien envía un fuerte abrazo a familiares y amigos del fallecido.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el 112 recibió el pasado sábado día 3 de febrero una llamada a las 17.00 de una persona que comunicaba que iba descendiendo el pico de Aspe por la vía norte clásica con otra persona, la cual pisó una placa de hielo y cayo ladera abajo unos 200 metros golpeándose con varias piedras.

Rápidamente se activó el Greim de Jaca con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que se desplazaron a la zona. Tras localizar al montañero de Canovelles, no pudieron hacer otra cosa que certificar su fallecimiento.

Mientras, su acompañante, de 57 años, estaba ileso. Este último fue trasladado a Candanchú y el cadáver del fallecido al helipuerto de Jaca, donde esperaban los servicios funerarios para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

El de Kino Martínez es el segundo accidente mortal de este año en Huesca y ambos han sido en el Aspe de 2.645 metros, localizado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, entre el valle de Aísa y el de Somport.