La Comisión de Delimitación Territorial de Cataluña informó favorablemente sobre la solicitud de Aiguafreda de salir del Vallès Oriental y se sumarse a la comarca de Osona en su reunión de la semana pasada.

La propuesta, presentada por el Ayuntamiento de Aiguafreda, se informó favorablemente y fue aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento de Aiguafreda ha recibido esta semana la notificación oficial.

Se trata de una aprobación básica para seguir con los trámites posteriores para el cambio de comarca. En primer lugar, será necesaria la aprobación por parte del Consejo ejecutivo de la Generalitat y, posteriormente, por parte del Parlament de Catalunya.

El Ayuntamiento de Aiguafreda aprobó en septiembre de 2022 en un pleno extraordinario pasar a formar parte de la comarca de Osona y salir del Vallès Oriental comarca de la que forma parte en este momento.

El 29 de mayo de 2022 Aiguafreda celebró una consulta para conocer la opinión de los vecinos al respecto. Con una participación del 45%, se superó con creces el umbral del 33% que se habían fijado desde el consistorio. La mayoría votó a favor del cambio de comarca, más de un 60%, mientras que un 35,4% prefería quedarse en el Vallès Oriental.