El camino de los Hispanos hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 enfila a Granollers. El Consejo de la IHF (International Handball Federation) finalmente ha decidido las sedes para la fase clasificatoria masculina, otorgando a España y al proyecto de la Real Federación Española de Balonmano una de ellas. El Palau d’Esports de Granollers, recinto con capacidad para 6.500 espectadores, es el elegido para acoger entre el 14 y el 17 de marzo este torneo, en el que, junto al combinado español, participan Eslovenia, Brasil y Baréin.

Las gestiones desarrolladas en las últimas semanas por el presidente Francisco V. Blázquez han fructificado en este anuncio, que supone una magnífica noticia para el balonmano español, y, que, además, resalta la plena confianza de la IHF hacia el ente federativo español, agraciada con el derecho a organizar este clasificatorio preolímpico tanto en hombres como en mujeres.

Esto representa un reto organizativo de primer orden para la Real Federación Española de Balonmano, que afronta la responsabilidad de organizar el clasificatorio masculino (del 14 al 17 de marzo) y el femenino (del 11 al 14 de abril) en el margen de 30 días.

La candidatura de la Real Federación Española de Balonmano tenía como eje clave el Palau d’Esports de Granollers, un símbolo reconocible del balonmano español que ya sabe lo que significa acoger citas internacionales de primera magnitud: desde compromisos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, hasta diferentes partidos de la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de balonmano masculino en 2013, culminando todo ello en el Final Weekend del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021.

Los Hispanos, por su parte, retornan a un recinto, el vallesano, en el que ya disputaron el pasado mes de enero el Torneo Internacional de España 2024, preparatorio para la cita continental de Alemania. Ahora, el conjunto español, dirigido por Jordi Ribera, confía en el hecho de que jugar ante su público suponga un estímulo extra para superar a EsloveniaBaréin y Brasil, y, de esta forma, conquistar una de las dos plazas que están en juego para la cita olímpica parisina.

EL BALONMANO ESPAÑOL AFRONTA UN MES CLAVE


El balonmano español encara semanas decisivas. Los resultados cosechados por las Guerreras y los Hispanos en estos últimos dos años permiten a ambos equipos alcanzar este punto con posibilidades muy reales de obtener un billete para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La medalla de bronce conquistada en el Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2023 permite a los hombres de Jordi Ribera liderar un grupo preolímpico en el que destaca, por encima del resto, la presencia de Eslovenia, un rival de enorme peso en el panorama del balonmano en Europa. Junto a él, aparece una potencia sudamericana como es Brasil –superada en el último Panamericano por Argentina–, y Baréin, que cerca estuvo de hacerse con el billete directo ante Japón en la final del clasificatorio de Asia.

El combinado español femenino de Ambros Martín, por su parte, obtuvo su billete para la fase preolímpica como segunda mejor clasificada a nivel continental –fruto de su ranking en el Campeonato de Europa 2022–, y ya apunta a la localidad alicantina de Torrevieja para sellar allí su billete a París ante, precisamente, sus tres oponentes en la Main Round del Campeonato del Mundo 2023: Países Bajos, República Checa y Argentina.