El campanario en el país asiático

El característico campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María de Aiguafreda ha sido «copiado» en Indonesia. Concretamente un campanario, réplica bastante fiel del de Aiguafreda, se puede encontrar en la ciudad de Ende, en la isla de Flores, en la Indonesia Oriental.

No es una casualidad ni una coincidencia ni mucho menos un caso de «copia» malintencionada, que el moderno campanario de la parroquia vallesana, construido en 1969, tenga ahora un gemelo en tierras asiáticas. La razón es que el campanario de Indonesia ha sido construido por la Congregación de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret.

En Aiguafreda se encuentra la casa madre de la comunidad religiosa de Nazaret y esta congregación, según explica el Ayuntamiento de Aiguafreda, «decidió homenajear a su pueblo de origen reproduciendo el campanario de Aiguafreda en el noviciado y escuela que tienen en Indonesia».

El campanario de Aiguafreda

Desde el año 2015, la Congregación se instala en Ende para extender su obra. La ciudad alberga la Casa de Formación Nazareth que acoge a las jóvenes de Indonesia y otros países vecinos que quieren unirse a las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Actualmente, junto al campanario que emula al de Aiguafreda, se forman un grupo de jóvenes aspirantes, postulantes y novicias. Allí, explican desde la comunidad se vive «un tiempo de formación intensa y profunda para conocer mejor el carisma de las MHSFN, el Evangelio y la personal llamada del Señor en Nazaret como el deseo de ser fiel a su vocación y seguir la voluntad de Jesucristo toda su vida».