El consejo metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente este martes la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para la construcción del nuevo hospital de proximidad del Vallès Occidental, un equipamiento que se construirá en la confluencia de los municipios de Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac y Ripollet.

El nuevo dispositivo será un centro de alta resolución para las patologías más prevalentes y de complejidad baja y moderada. Tendrá consultas para atención especializada, gabinetes para pruebas diagnósticas y quirófanos para cirugía ambulatoria. También ofrecerá atención urgente, rehabilitación y servicio de diagnóstico por la imagen. Asimismo, para cubrir las necesidades del territorio en atención intermedia, contará con plazas de hospital de día y camas para pacientes de larga estancia, convalecencia, cuidados paliativos y subagudos.

El hospital atenderá un área formada por 180 mil habitantes correspondiente a cinco poblaciones: Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Badia del Vallès y Barberà del Vallès. La gestión corresponderá al Consorcio Sanitario del Parc Taulí.

La modificación del PGM ha sido redactada por el AMB en consenso con los ayuntamientos afectados y el Servicio Catalán de la Salud y en coordinación con los trabajos del Plan director urbanístico metropolitano. Además del hospital, la propuesta incluye:

  • Transformar la antigua carretera N-150 en una avenida metropolitana que mejore las conexiones a pie, en bicicleta y en transporte público entre los municipios afectados, garantizando una buena accesibilidad al nuevo hospital.
  • Nuevos espacios verdes en las orillas del río Sec y la riera de Sant Cugat que mejoren las conexiones entre Collserola y el río Ripoll.
  • La construcción de un barrio en el entorno del hospital con nuevas plazas, equipamientos, viviendas (40% de protección oficial), comercios y actividades terciarias.

Tras la aprobación inicial por parte del consejo metropolitano, se iniciará el proceso de información pública de la modificación del PGM, en el que la ciudadanía y las instituciones podrán presentar las alegaciones y los informes que consideren oportunos.

Con la aprobación definitiva de la modificación del PGM, con cargo a la Generalidad de Cataluña, se iniciarán los trámites para ceder los terrenos al Servicio Catalán de la Salud y para convocar el concurso de redacción del proyecto. La previsión es poner en marcha el concurso en el 2025.