El Gobierno de la Generalitat, por medio del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Empresa y Trabajo, ha publicado la actualización de los datos de las ocupaciones en Cataluña correspondientes al año 2023 a través de la herramienta «Trabajo por ocupaciones».

Los resultados de 2023 indican que los especialistas en bases de datos y redes informáticas, las ingenierías, los analistas de sistemas y los ingenieros electrónicos son las ocupaciones mejor posicionadas en el mundo laboral catalán.

En el caso del Vallès Occidental, la ocupación mejor posicionada es la misma que en el conjunto de Cataluña, el Especialistas bases datos y redes informáticas. En cambio en el Vallès Oriental la ocupación mejor posicionada es la de los Ingenieros industriales y de producción.

En Cataluña, las otras ocupaciones más demandadas son: analistas de gestión y organización; ingenieros de construcción y obra civil; auxiliares de vuelo y camareros de avión, barco y tren; técnicos de operaciones de sistemas informáticos; programadores informáticos, y otros trabajadores de obras estructurales de la construcción.

La denominación de las profesiones utilizadas en la herramienta corresponde al nombre existente en la Clasificación nacional de empleos del Instituto Nacional de Estadística.