
El presunto yihadista de Rubí, que se encontraba en paradero desconocido, se ha presentado voluntariamente este lunes en la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez que instruye la investigación sobre una presunta trama de terrorismo, según ha informado el digital Crónica Global.
El juez de la Audiencia, tras oir su declaración, ha acordado dejarlo en libertad con medidas cautelares. El acusado tendrá que comparecer todas las semanas en los juzgados, entregar su pasaporte y no podrá salir del territorio nacional.
Recordemos que la semana pasada los Mossos junto a la Guardia Civil, a petición de la Audiencia Nacional, realizaron una operación de búsqueda de presuntos yihadistas en varias poblaciones, entre ellas Rubí. Mientras las entradas realizadas en otras poblaciones, y en la carcel de Brians, finalizaron con detenciones, en Rubí no consiguieron localizar al hombre que estaban buscando.
Tras casi una semana en paradero desconocido, el abogado de este hombre se puso en contacto con el tribunal para anunciar que su defendido acudiría este lunes al Juzgado Central de Instrucción número 6 para testificar ante el magistrado. Esto dejó sin efecto la orden de búsqueda y detención que pesaba sobre él.
Hay que recordar que tras la primera búsqueda inicial en Rubí, el jueves por la tarde, los Mossos d’Esquadra regresaron al barrio del Pinar para intentar detener al hombre que se consideraba que había sufrido un proceso de radicalización. Los agentes cerraron todos los accesos para identificar a las personas y vehículos que entraban y salían del vecindario en el que sospechaban que se ocultaba.
Los cuatro detenidos la semana pasada prestaron declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional el cual acordó también su libertad con medidas cautelares.