El Departamento de Territorio ha licitado las obras de mejora de la seguridad vial en los accesos a Santa Agnès de Malanyanes (la Roca del Vallés) desde la carretera BV-5105 y que incluirán como actuación principal la construcción de una rotonda. Los trabajos, que se licitan por un importe de 1 MEUR, empezarán a mediados de 2024.
La nueva rotonda sustituirá a la actual intersección en forma de T con carril central, situada en el kilómetro 0,7, a la altura de la avenida de Antoni Gaudí, y tendrá 46 metros de diámetro. Este giratorio mejorará la canalización del tráfico, en un entorno que registra alrededor de 17.000 vehículos diarios. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.
La construcción del nuevo giratorio comportará la reorganización de la intersección de la misma BV-5105 situada a unos 900 metros de distancia y que conforma el acceso norte a Santa Agnès de Malanyanes. Así, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en este punto, se prevé eliminar el movimiento de salida de la población en dirección a la C-60.
Esta obra se enmarca en un conjunto de medidas que la Generalitat está llevando a cabo para favorecer la seguridad vial en los accesos a Santa Agnès de Malanyanes, en consenso con el Ayuntamiento.
Dentro del proyecto global de mejora del acceso viario a Santa Agnès acordado con la Generalitat de Catalunya, en octubre se instaló un radar fijo de control de velocidad en la carretera BV-5105, que está funcionando provisionalmente hasta la construcción de la rotonda. En las mismas fechas se retiraron las bandas rugosas por las importantes molestias acústicas que generaban a los vecinos.