Entre los elementos de mayor importancia de un cuarto de baño se encuentran los muebles de baño. Para una acertada elección es fundamental valorar una serie de aspectos para obtener buenos resultados.

 Si deseas tener más seguridad para poder elegir los muebles de baño correctos, te vamos a dar unas claves que te lo pondrán mucho más fácil.

¿Para quién y qué espacio tenemos?

Se debe conocer bien la funcionalidad y la clase de baño o usuarios que lo van a usar. Es importante tener claro si será solo parte de un aseo o del baño principal del hogar.

De la misma forma hay que medir el espacio en el que colocarás los muebles. Piensa en el ancho, alto y la profundidad para concretar la altura de los estos.

Lo mejor es que lo hagas valorando la altura de las personas que vayan a usarlos, para que no sea muy bajo o demasiado alto.

Hay que valorar el uso que le vas a querer dar en la vida diaria para definir la cantidad de cajones o armarios que quieres.

Colores, materiales y acabados en los muebles de baño

Al elegir color, material o acabado, lo mismo que ocurre con otros muebles del hogar, como unas estanterías o unas mesitas de noche, deberás pensar que tengan coherencia con otros elementos de baño o de la estancia.

Si hablamos de la decoración de los baños, hay que tener claro que el diseño es bastante importante, pero además debe ser funcional. Lo mejor es elegir materiales de buena calidad, que sean resistentes a los golpes y a la humedad.

No olvides tampoco buscar materiales que tengan un mantenimiento o limpieza que sean sencillos. En los acabados hay bastantes alternativas en el mercado.

 Algunos de ellos son:

  • Acabado laminado: material plástico que da tonos especiales y que suelen tener bastante durabilidad.
  • Acabado lacado mate o con brillo: una capa que alarga la vida del mueble de baño en las versiones mate o brillante.
  • Acabado de madera: da un toque bastante acogedor al baño.

De la misma forma, es necesario que valores si quieres cantos vistos u ocultos en los muebles de baño.

La apertura y distribución

Hay muchos sistemas de apertura para los cajones en los muebles de baño, vamos a verlos:

  • Apertura de gola: básicamente es una clase de apertura integrada en el cajón con forma de “C” o de “L”, de tal forma que se puede elegir la posibilidad de que sea un acabado de aluminio.
  • Apertura de uñero: es un sistema integrado en el mismo cajón, lo que aportará un diseño atractivo para este tipo de mobiliario de baño.
  • Apertura de tirador: el más clásico con una gama amplia para poder elegir.

Piensa también en el confort y el acceso a los artículos de aseo dentro del mueble. Existen cajones de muebles con un sistema para la extracción total con freno amortiguado.

El estudio del equipamiento interior de los cajones en los muebles para baño es importante, de esta forma podrás tener una capacidad de almacenamiento mayor y todo estará más ordenado.

Conclusiones

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado te sirva de ayuda para poder hacer una mejor elección en este sentido. Apuesta siempre por la calidad.