
Dos de las tres carreteras más peligrosas de Cataluña están en el Vallès según el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, donde participa el RACC que se ha presentado hoy.
La carretera con más riesgo de accidente grave o mortal de Cataluña en la BP-1417, conocida como la carretera de la Arrabassada, entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès.
La segunda con más peligro es la B-502, entre Vilassar de Mar y Argentona, seguida de la BV-5001, entre Martorelles y Vilanova del Vallès. Los tres tramos señalados como los más peligrosos de Cataluña ya habían salido en el ránking de los 10 con más riesgo de accidente grave o mortal en Cataluña de la edición anterior.
Las vías son de la Diputación de Barcelona por lo que el vicepresidente cuarto de la institución, presente en la presentación, ha dedicado su intervención para repasar las actuaciones ejecutadas y previstas en las tres carreteras que, en el estudio de este 2023, aparecen en el listado publicado.
En relación a la BV-5001, carretera de La Roca, donde durante el período 2020-2022 se han registrado 7 accidentes graves y no se tiene constancia de que este 2023 haya habido ningún accidente grave y/o mortal. Entre 2018 y 2021 se ejecutaron dos itinerarios peatonales en el entorno de Montornès del Vallès por un importe de 1.400.000 € y, este año, se ha llevado a cabo una actuación de mejora de la seguridad vial en la travesía de Montornès (400.000 €).
También está previsto un proyecto de mejora de la seguridad vial del tramo interurbano entre Martorelles y Montornès, estimado en un millón de euros, así como la continuación de uno de los itinerarios peatonales hasta llegar a Vilanova del Vallès, con un presupuesto de 500.000 €.
La accidentalidad con muertos y heridos graves en los 1.584 km de carreteras de la red de carreteras locales de la Diputación de Barcelona se ha estabilitado en un 60-70 accidentes anuales, en los últimos cinco años, aunque “este año, con los datos que tenemos ahora, la tendencia es que está disminuyendo y, por tanto, ésta es una buena noticia”, tal y como ha detallado el vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells, durante la presentación del estudio EuroRAP 2023 sobre accidentabilidad en el conjunto de la red viaria catalana, organizada por el RACC.
En este sentido, Castells ha asegurado que la Diputación está “haciendo actuaciones reactivas cuando se produce el accidente, de una forma muy eficiente y muy rápida” pero que también se llevan a cabo “actuaciones paliativas y preventivas, que son más estudiadas”. Esto ha permitido, tal y como ha afirmado Castells, que tres carreteras, titularidad de la Diputación, ya no salgan en el listado de 10 de carreteras con mayor riesgo de sufrir un accidente en el período 2020-2022, que son la BP-1432 de Sant Feliu de Codines a l’Ametlla del Vallès, la BV-1221 de Terrassa a Matadepera y la BV-5224 de Manlleu a Torelló.