La bienal de arte Manifesta, celebrará su 15ª edición del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024 en doce ciudades de la provincia de Barcelona, con el apoyo de Diputació de Barcelona. Entre ellas se encuentran las ciudades vallesanas, Granollers, Sant Cugat, Terrassa y Sabadell. Los municipios participantes y el adelanto del programa se han presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede temporal de la bienal en Barcelona, en el edificio de la antigua editorial Gustavo Gili.

Las ciudades que participan en el proyecto son: Badalona, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallés, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa. El programa incluye intervenciones, exposiciones y proyectos en diferentes lugares emblemáticos de cada ciudad entre los que destacan las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs y Badalona, el edificio de La Cárcel del M|A|C Mataró Art Contemporani, el Monasterio de Sant Cugat del Vallès, el Vapor Buxeda Vell de Sabadell, la Sede de Égara de Terrassa, la Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers, la Casa Gomis de El Prat de Llobregat y Can Trinxet de L’Hospitalet de Llobregat, entre otros .

La diputada delegada de Cultura y vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona, Candela López, ha destacado en la rueda de prensa que la celebración de Manifesta15 va más allá de la ciudad de Barcelona como sede principal: «Por primera vez otras ciudades entorno formarán parte de esta propuesta cultural con una mirada diversa, transversal y enriquecedora». Y ha añadido que las once ciudades de fuera de Barcelona que participan en el proyecto «serán el escenario de la conexión entre la cultura y la sociedad civil que propone la bienal, en un contexto que representa la esencia de la sociedad mediterránea, abierta siempre en la relación con otros pueblos, culturas y formas de vida». Candela López ha subrayado también el deseo de que los proyectos presentados «enriquezcan la realidad cultural, social, urbanística y ambiental de las ciudades».

Los organizadores de la bienal han encargado a diversos colectivos artísticos que exploren el territorio para impulsar actuaciones en torno a temas sociales como el crecimiento y decrecimiento, la protección del medio ambiente, o el cuidado y reparación, para presentar sus resultados durante la bienal del próximo año.

Manifesta nació en los años 90 y se ha presentado entre otras ciudades en Rotterdam, Luxemburgo, Frankfurt, Donostia, San Petersburgo, Zúrich, Palermo, Marsella y en la última edición el pasado año, en Pristina, Kosovo.