
El Ayuntamiento de Canovelles ha aprobado de manera definitiva la modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y de la vía pública, con el objetivo de combatir la venta no sedentaria sin licencia. La medida, que entrará en vigor a principios de año, establece multas de 500 euros para la venta, compra o colaboración con vendedores del ‘top manta’ en el mercado semanal de los domingos.
La modificación añade los artículos del 142 al 156, los cuales se centran en el comercio ambulante no autorizado y el uso indebido del espacio público, zonas naturales y áreas verdes. La normativa prohíbe expresamente la venta ambulante no autorizada, la colaboración con los vendedores o la adquisición de sus productos o servicios, estableciendo una sanción económica de 500 euros por cada una de estas acciones.
Se recuerda a la ciudadanía que:
- No está permitida la venta ambulante no autorizada de productos, actividades o servicios.
- No se permite colaborar con los vendedores ambulantes no autorizados (acciones como facilitar la mercancía, vigilar o alertar sobre la presencia de agentes).
- Está prohibida la compra o adquisición de productos, actividades o servicios de la venta ambulante no autorizada.
A pesar de que la ordenanza entrará en vigor a principios de año, la campaña informativa en el mercado dominical ya ha comenzado.
Entre otros aspectos regulados por la modificación de la ordenanza, se destaca la prohibición de acampar en el espacio público, acceder a áreas públicas fuera de los horarios establecidos o sin la correspondiente autorización, acciones que conllevarán multas de 500 euros. Además, se impondrán sanciones de hasta 1.000 euros por realizar pintadas y grafitis no autorizados, así como por ensuciar el suelo con cualquier material, incluyendo las deposiciones de animales domésticos.