Tres institutos en Sant Cugat del Vallès han emitido una alerta a estudiantes y familias sobre la presencia de un grupo de WhatsApp recién creado que difunde material de pornografía infantil. En este grupo, al que sin su consentimiento se ha incorporado a aproximadamente 400 menores de primaria y educación secundaria, se comparten vídeos de naturaleza sexual, algunos de ellos elaborados con inteligencia artificial.

Los Mossos han iniciado una investigación tras recibir la notificación de los centros educativos y la denuncia de los padres de un estudiante de 12 años que fue incluido en el chat. Este grupo lleva por nombre «un grupo muy random» y contiene contenido explícito que ha sido descrito como «duro».

Algunos centros educativos han corroborado la inclusión de alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de todos los niveles de educación secundaria. En otros casos, se ha informado de la participación de estudiantes de 6º de primaria y primero de ESO.

Las autoridades de los Mossos instan a las familias a dialogar con sus hijos para determinar si han sido incorporados a algún grupo de esta naturaleza. En caso afirmativo, se les aconseja revisar los contenidos del grupo para ayudar a los menores expuestos y presentar una denuncia formal en la comisaría.

En situaciones en las que se confirme la participación en el grupo, se recomienda a los afectados abandonar de inmediato el mismo. No obstante, se aconseja no borrar los mensajes con el fin de preservar pruebas para su inclusión en la denuncia correspondiente.