El Hospital General de Granollers ha impulsado un nuevo protocolo basado en el soporte ventilatorio no invasivo para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este nuevo protocolo asegura una adecuada ventilación durante la sedación, reduciendo el riesgo de disminución de la función respiratoria.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas motoras del córtex cerebral, tronco, encéfalo y médula espinal, ocasionando la pérdida progresiva de la movilidad, el habla, la capacidad de deglución e incrementando la dificultad respiratoria. Se considera una enfermedad rara por el número de personas afectadas. Se calcula, según datos de 2022, que se diagnostican 2 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes y que estos pacientes cuentan con una esperanza de vida de entre 2 y 4 años.

Cuando un paciente con ELA presenta dificultades en la deglución, el procedimiento médico más indicado es realizar una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), que consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal para poder administrar alimentos. Esto permite garantizar la nutrición y evitar complicaciones respiratorias, que es una de las principales causas de muerte en estos pacientes.

Aunque esta técnica cuenta con grandes beneficios, su principal limitación es el riesgo de complicaciones respiratorias graves durante la sedación, sobre todo en pacientes con problemas respiratorios previos. En este contexto y con el objetivo de poder superar esta limitación en los pacientes con patología neuromuscular, el Hospital General de Granollers ha puesto en marcha este nuevo protocolo basado en soporte ventilatorio no invasivo, reduciendo el riesgo de la depresión respiratoria.

Pese a que los casos sean escasos, la ELA persiste como la enfermedad motora neurodegenerativa más común en la población adulta y es la tercera con mayor prevalencia, después del Alzheimer y el Parkinson. Por ello, el abordaje multidisciplinar de estos pacientes es imprescindible a la hora de asegurar su correcto tratamiento. Gracias a la colaboración de los servicios de Anestesia, Digestivo y Neurología, el Hospital General de Granollers se convierte en uno de los pocos centros de Cataluña que ofrecen este tipo de terapia.