
El Govern de Catalunya, a través de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), ha licitado hoy la redacción del análisis para evaluar la factibilidad de la prolongación ferroviaria de la línea S2 de FGC (Barcelona-Vallès) desde la estación de Sabadell Parque del Norte hasta Castellar del Vallès para mejorar las comunicaciones de Castellar del Vallès con los municipios cercanos y con Barcelona.
El documento también considerará alternativas de prolongación con un sistema tranviario ya partir de las soluciones del proyecto de buses que está impulsando el Departament de Territori en este corredor. Además, incluirá alternativas a nivel de estudio previo de la conexión de la B-2144 hasta conectar con la C-58c que permita evitar el tráfico de paso del corredor de Castellar a través de Sabadell. También se evaluará la compatibilidad de estas alternativas con el resto de alternativas y escenarios ferroviarios planteados.
De cada opción analizada, el documento realizará una propuesta de servicios en función de los diferentes escenarios de oferta y demanda. También analizará con detalle el volumen de gases de efecto invernadero emitidos o ahorrados por la ejecución de cada alternativa, teniendo en cuenta la construcción de la obra, el mantenimiento de la infraestructura, la operación de los servicios y el impacto por los cambios de movilidad de las personas usuarias.
El análisis, con un plazo de redacción de 13 meses, ha salido a licitación por un importe de 92.000 euros (antes de IVA) y debe incluir la caracterización de la movilidad del ámbito de Sabadell-Castellar del Vallès, un resumen de los distintos estudios de movilidad realizados hasta ahora, la identificación de escenarios alternativos, las propuestas de encaje y el impacto sobre la demanda.