
Cardedeu ha empezado a entregar tabletas móviles a personas mayores para solucionar gestiones diarias a través de la voz. En Cardedeu se entregarán unos 50 dispositivos a personas que viven solas o en pareja (también de edad avanzada) que carezcan de deterioro cognitivo. Este martes se ha realizado la presentación del proyecto a las personas que participarán en esta prueba piloto en un acto en la Sala de las Columnas del Ayuntamiento.
Cardedeu es uno de los seis municipios catalanes que participan en la prueba piloto del proyecto ATENEA para mejorar las condiciones de autonomía personal y atención a la gente mayor solucionando sus gestiones diarias con una conversación.
Consiste en entregar una tableta de funcionamiento muy sencillo que interactúa únicamente por voz, sin teclado y sin pantallas táctiles, que da respuestas ágiles a las necesidades de las personas de edad avanzada en sus gestiones diarias en el ámbito sanitario, asistencial y de relación personal.
Así, a través de la voz, las personas que tengan este dispositivo pueden realizar una videollamada a familiares o amistades, pedir cita previa al médico o médica de familia, realizar una llamada al servicio de emergencias (112 o Teleasistencia) o bien. licitar cita previa en los servicios sociales del municipio.
El proyecto ATENEA está liderado por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) junto con la empresa tecnológica Momentum. Está financiado por la UE – Next Generation EU.